miércoles, 24 de octubre de 2012


La triple línea de base de la sostenibilidad en la ética para los negocios

El concepto de la sostenibilidad habla sobre tres puntos principales: ambiental, económica, social. Es muy claro darse cuenta que esta empresa no tuvo criterios ni éticos   ni de responsabilidad corporativa para guiar los pases de la misma.

El aspecto ambiental, Enron no presenta ningún plan para el cuidado del medio ambiente, muy por el contrario, solo le interesaba poder instalar gaseoductos y más plantas para así incrementar sus mercados y no solo obtener los beneficios de Estados Unidos. De esta manera, la empresa tuvo problemas en Bolivia, donde perjudico directamente a pobladores que fueron desalojados de sus tierras y no recibieron ninguna compensación por los daños que le ocasionaron. 
Lo único que le importa a esta empresa es lograr incrementar sus utilidades y por ese motivo no se preocupaba en mantener en buen estado las tuberías que utilizaban para dicho fin.  Tras haber  sido descubiertos manipularon la información para no pagar la indemnización.




 En el aspecto económico, se ve claramente afectado por la falta de tino de los auditores, los gerentes y las cabezas principales de esta empresa, que se encargaban de maquillar los estados financieros para aparentar el buen estado de la empresa. Les interesaba más poder inflar los precios de las acciones para que puedan obtener las mejores utilidades. También se puede observar como jugaron con los precios de la energía de California. ENRON no buscaba generar valor a la economía sino el beneficio de algunas personas dentro de su empresa.



El aspecto social,  ENRON no tuvo consideración y afecto los derechos de sus stakeholders. Perjudicó a sus trabajadores cuando la empresa finalmente quebró porque ya no tenían fondos para poder pagarles. Muchas familias se veían conectadas directamente con esta empresa y se vieron afectadas por esos hechos. Además está el daño que le ocasionaron a los residentes del estado de California cuando empezaron a crear los apagones artificiales que pudieron afectar a estas personas en su salud, su bienestar, etc. Gran parte de la sociedad se quedó afectada por la desconfianza que generó todo esto, ya que se les fue difícil volver a confiar en otras empresas que ofrecían sus servicios para ganarse su confianza y de esta manera generar ganancias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario